Los motivos por los cuales una lavadora no centrifuga o hace mucho ruido al centrifugar pueden ser de diversa índole, así que en primer lugar, vamos a revisar lo siguiente:
• Los cables: aunque parezca muy obvio, es recomendable comprobar tanto el estado de los cables , que no estén rotos, gastados o deteriorados como de las las conexiones, que sean correctas.
Puede ser, que algún cable se haya desenchufado o aflojado y esté provocando problemas de centrifugado.
• El programador: Ya que estamos, lo revisamos. Es una pieza que suele sufrir mucho a lo largo de la vida de la lavadora y es fácil que se deteriore y de problemas.
• La bomba de agua: Es la responsable de expulsar el agua del tambor mediante el tubo de desagüe, debemos comprobar el estado de esta pieza. Si está deteriorada, la podemos cambiar nosotros mismos, porque de su correcto funcionamiento depende el del electrodoméstico.
- El tubo de desagüe: Es uno de de los problemas más habituales que provocan que la lavadora no centrifugue o que se ralentice el centrifugado.
Puede afectar tanto el ciclo de lavado, como el de aclarado y el de centrifugado. Es aconsejable comprobar que no esté atascado, doblado o dañado.
En el primer caso, será tan sencillo como limpiarlo. En el segundo caso, habrá que sustituirlo por uno nuevo.
El condensador de arranque: en ocasiones, el problema puede estar en el condensador de la lavadora. Para comprobar que este sea el origen de que la lavadora no centrifuge bastará con programar una lavadora sin ropa. Si centrifuga significará que el problema viene del condensador que es el responsable de hacer que el motor tome la velocidad suficiente. En este caso, necesitarás adquirir uno nuevo.
Mi lavadora hace mucho ruido al centrifugar
Un motivo muy habitual por lo que pasa esto, es que hemos cargado la lavadora demasiado. O que, aunque la cantidad de ropa es correcta, está muy enredada.
En este caso, podemos desenredar la ropa y colocarla bien, o sacar un poco de ropa y poner otra lavadora con el resto de la ropa solo para centrifugar.
Este no solo es un motivo de que el centrifugado sea más ruidoso, si no que también puede provocar que la lavadora, por el peso, no centrifugue.
Otras causas por las que la lavadora no centrifuga
Si ya revisamos todo esto, y la carga de la lavadora es correcta, la cosa pinta mal.
Puede ser por un fallo en el motor de la lavadora.
Los errores de funcionamiento del motor pueden deberse a que se ha quemado algún componente electrónico o el bobinado del propio motor. Esto lo podemos notar, ya que la lavadora desprende un olor raro.
En la mayoría de los casos, ante este problema, suele saltar el interruptor automático y es importante desconectar la lavadora.
Si este es el problema por el que tu lavadora no centrifuga, puedes optar por cambiar el motor, pero ten en cuenta que a lo mejor no compensa, ya que suelen ser demasiado caros.
En este caso deberás cambiar la lavadora pero no te preocupes, hay lavadoras muy buenas y con buenos precios en el mercado.
Aquí te muestro una selección de lavadoras para que te hagas una idea y compruebes si te compensa, o no, cambiar el motor.