Uno de los problemas más habituales que pueden sufrir nuestras secadoras es que, de repente ¡NO SECA!
Y te encuentras con tu uniforme de mañana del trabajo mojado.
¿Qué hacemos si la secadora no seca?
¡No te preocupes!, la mayoría de las causas se pueden solucionar sin ayuda de un técnico especializado.
Antes de nada, hay una serie de precauciones que podemos tomar para no llegar a este punto. Que además nos ayudarán a que la secadora, que ya es una inversión cara, funcione lo mejor posible, con el menor esfuerzo lo que,sin duda, prolongará su vida útil.
Consejos para cuidar tu secadora
◦ No metas la ropa muy mojada en la secadora: Centrifuga tu ropa al máximo posible. Así sacarás más partido a tu lavadora.
Además meter ropa demasiado mojada a la secadora baja mucho el nivel de resultado del secado de ésta.
◦ No metas la ropa al azar: Por extraño que parezca es importante colocar bien la ropa en el tambor.
Los enredos de las perneras de los pantalones, las mangas y los calcetines no permitirán que el aire circule uniformemente en la ropa… no permitiendo un secado satisfactorio.
◦ Separa las prendas según el material: No deberíamos poner el mismo programa para ropa de verano que para una chaqueta de plumas, por ejemplo.
Por eso es interesante separar la ropa y meter a la secadora las prendas que son del mismo material, grosor …
Esta sí que es una de las causas habituales por las que la secadora no seca correctamente. Ya que si introducimos prendas de muy distinto grosor, unas saldrán mas secas que otras. Lo que provocará que tengamos que volver a secar algunas de las prendas.
◦ No sobrecargues la secadora: Las secadoras, como las lavadoras, tienen una capacidad de carga óptima.
Superándola, solo conseguiremos que la secadora no realice correctamente el secado.
Si hay demasiadas prendas en el tambor, el aire tendrá muchas dificultades para secar todas las prendas.
Si , a pesar de aplicar estos consejos, la secadora no seca. Debemos realizar las siguientes comprobaciones.
Fallos comunes por los que la secadora no seca.
• Comprueba el tubo de ventilación. Este tubo tiende a obstruirse con las pelusas de la ropa, polvo y demás.
Es el problema más habitual y el de más fácil solución.
Basta con limpiar el tubo y la secadora volverá a funcionar correctamente.
• Revisa los sensores. Los sensores son los que determinan cuánto tiempo tiene que estar la secadora en funcionamiento.
Si es una secadora de condensación es importante que funcionen correctamente ya que es fácil darnos cuenta que la secadora no seca por ese motivo.
• Observa el termostato. Es el que controla la secadora. Por lo que es importante revisar que funcione bien.
Controla y garantiza que cada secado esté dentro de los limites seguros.
• la bomba de calor, o la resistencia eléctrica: Estos son los dos modos de calentamiento del aire presentes en las secadoras del mercado actual. El mal funcionamiento de uno de ellos provoca que el secado no sea perfecto sino parcial.
Si el problema es de la resistencia, podemos, mirar si nos interesa comprarla y cambiarla nosotros mismos. Si somos un poco manitas, es una opción completamente viable si encontramos la resistencia compatible con nuestro modelo.
Mira en este enlace :
• El sensor de humedad: Mide la humedad y la temperatura en el interior del tambor, ajustando así la duración y la intensidad del ciclo de secado.
Si el sensor está roto, la ropa no se seca completamente y permanece húmeda independientemente de que usemos el programa más largo e la secadora,podría permanecer húmeda incluso después del ciclo de secado más largo y completo.
El sensor podemos cambiarlo, no es una pieza especialmente cara. Puedes mirar en el enlace si encuentras un sensor para tu secadora y valorar el substituirlo por tu cuenta y, si no te convence, recurrir a un técnico especializado.
• La correa: Como en la lavadora, existe una correa que permite la rotación del tambor.
En una secadora, el tambor debe alcanzar una velocidad de rotación muy elevada, por eso es fundamental el correcto funcionamiento de la correa.
A veces, nos damos cuenta de que algo no va bien: el tambor gira con dificultad o con demasiada lentitud, o peor aún, el ciclo de secado parece mucho más largo de lo habitual.
Si la secadora no seca por culpa de la correa, podemos cambiarla nosotros mismos, solo tenemos que tener un poco de habilidad manual o recurrir a un técnico especialista.
Ten en cuenta que existen correas propias para cada modelo de secadora y, otras, compatibles con diferentes marcas. En el enlace te dejamos una compatible con varias marcas.
¿y si ninguna de estas piezas es el problema?
Entonces, el problema parece un poco más grave , solo nos queda la placa electrónica.
Este problema puede hacer que tengamos que comprar secadora nueva, ya que, substituir la placa es demasiado caro.
También , es verdad, que es el problema más raro que podemos encontrar en la vida de la secadora.
En este caso, deberíamos revisar las causas, pues si es por una subida de tensión derivada de una tormenta o golpe de luz fuera de lo normal, podríamos intentar que nuestro seguro de hogar asuma el cargo.
Si al final optas por comprar una secadora nueva puedes mirarlas en este enlace. Nosotros te dejamos las 3 que nos parecen mejores y para todos los bolsillos.